Comunidad

Hacemos Pedagogías Menstruales

Hacemos Pedagogías Menstruales

Por María Abril, España

 

Porque es nuestra forma de hacerle frente al tabú social impuesto sobre la menstruación y la sexualidad femenina.

 

Porque el desconocimiento que tenemos sobre nuestro propio cuerpo y su funcionamiento cíclico es un genuino efecto del patriarcado, y necesitamos corromperlo. Todos los saberes vinculados a la sexualidad femenina nos han sido negados a fin de aprovecharse del desconocimiento para controlar y someter nuestrxs cuerpos.

 

Necesitamos volver a sentir nuestro útero, nuestra vagina, nuestra vulva: cada una de sus glándulas, de las terminaciones nerviosas que componen el clítoris (órgano que cumple la única función de darnos placer). Necesitamos acariciarnos, amarnos, re-encantarnos de nosotras mismas.

 

Hacemos Pedagogías Menstruales porque al descubrir nuestra sexualidad y reconocernos cíclicas, tomamos las riendas del autoconocimiento, aquellas que nos conducen por el camino de la sanación y el empoderamiento.

 

Y lo hacemos junto a otras mujeres, porque las Pedagogías Menstruales son horizontales y colectivas. Necesitamos estar juntas porque a todas nos pasó -y nos pasa- lo mismo, y la  forma que encontramos de remover todas las ideas que el patriarcado sembró en nuestras mentes es compartiendo. Decidimos romper también el modelo estereotípico de relación entre mujeres que se basa en la competencia, para crear lazos de hermandad y sororidad.

 

Hacemos Pedagogías Menstruales porque nos encanta compartir: saberes, conocimientos, experiencias. De qué forma elegimos menstruar, qué métodos de gestión menstrual usamos, las recetas de nuestras abuelas para sanar el útero, las hierbas medicinales con las que podemos acompañar nuestro ciclo menstrual y hasta las mejores formas de darnos amor y autoplacer..

 

Eso mismo, aprendemos a cuidarnos y a querernos como nadie lo hizo. Cojemos el compromiso de respetarnos, de escuchar nuestro cuerpo  para sentir que mensajes nos está revelando. Nos abrazamos y nos protegemos al dejar de forzar a nuestro cuerpx a que sea una maquina productiva del sistema. Y ese es nuestro mayor logro.

 

Hacemos Pedagogias Menstruales porque en un mundo donde prima la violencia y las relaciones de odio, nosotras decidimos cuidarnos y amarnos mucho: y eso nos parece revolucionario.

 

Proyecto Pedagogías Menstruales

FB: /pedagogiasmenstruales​​

IG: @pedagogiasmenstruales

Mail: pedagogiasmenstruales@gmail.com

 

Texto: María Abril, Julio 2018, Barcelona.

No Comments

Post A Comment

Translate »